Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio
Skip to content

Quien esta leyendo ahora...

Tenemos 93 invitados conectado(s)

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy95
mod_vvisit_counterUltimo mes5050

Acceso usuarios



Bienvenidos a nuestra WEB
VIRGEN DE LA ALIAGA 2015 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Lunes, 06 de Julio de 2015 00:00

VIRGEN DE LA ALIAGA 2015.

SE HA INCREMENTADO LA PARTICIPACION QUE HACEMOS EL CAMINO ANDANDO A LA VIRGEN DE LA ALIAGA.

Este año hemos realizado el 13 camino andando de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga y se ha aumentado considerablemente la participación habiendo llegado a 83 personas y entre las mismas mucha juventud que son los que  han de continuar con esta tradición.

Ha funcionado muy bien el reparto de camisetas ya que como novedad este año los participantes se han tenido que apuntar en la página WEB de la Asociación y  no ha habido problemas con las tallas.

El repique de campanas ha despertado a los menos madrugadores para anunciarles que este día en Segura es fiesta mayor y que deben acudir como de costumbre a la Plaza de la Iglesia para hacerse la foto de grupo y poder comenzar el camino andando hasta la ermita  de la Virgen de la Aliga en Cortes de Aragón.

Las personas que no puede hacer el camino andando han salido a la calle y han quedado sorprendidas de la multitud que íbamos en el grupo y nos han animado a continuar nuestra ruta.

Al pasar por el peirón de "San Juan" pudimos ver que se había colocado una aliaga siendo el símbolo de la Virgen que le apareció  a un pastor encima de una aliaga; dentro del grupo de los arbustos está incluida la aliaga que viene floreciendo entre los meses de enero a julio y todo depende de la localidad y del año; como este año ha sido bastante bueno por ello estaban en plena floración.

Continuamos el camino donde podemos oír el canto de las perdices y no muy lejos divisamos unas cuantas cabras que quedan paradas al ver tanta gente que íbamos andando. Las mismas no se inmutan y continúan comiendo hierba en los campos  que están sin cultivar y sin labrar siendo un alimento de primera calidad para estos animales. Llegamos al "alto" donde hacemos la primera parada, para refrescarnos ya que el calor a esta hora de la mañana es abrasador y nos tenemos que ir desprendiendo de las chaquetas que alguno de nosotros llevamos puestas y al mismo tiempo aprovechamos para hacer fotografías en las que el pueblo sale como fondo.

Para bajar hasta el "balsete" lo hacemos por el camino de siempre y el mismo está en muy malas condiciones ya que la maleza se está aprovechando del mismo y a veces queda cerrado y tenemos que andar con mucho cuidado para no resbalar y producirnos algún esguince o torcedura de tobillo; este camino antes era muy frecuentado pero en la actualidad no es concurrido.

Muchos de los niños que hacen el camino quedan parados al ver el balsete con agua y se preguntan que como es que en medio de una pequeña montaña  existe un lugar donde se recoge el agua y los más veteranos les damos las explicaciones pertinentes; indicándoles que el agua se recoge de la lluvia y al tener un suelo bastante impermeable se va conservando bastante tiempo y si de vez en cuando llueve siempre hay agua. Este agua era para beber las ovejas que formaban un rebaño de los muchos que había en Segura; hoy día solamente sirve para que los animales y aves que hay por la zona pueden beber agua.

Por la carretera llegamos a la "Salve" donde la Asociación "El Castillo" nos ofrece un avituallamiento compuesto de un buen jamón y embutidos de denominación de origen Teruel, bebidas refrescantes y un buen café, con lo que cogemos fuerzas para continuar hasta el Santuario de la Virgen.

La persona de mayor edad que hizo el camino ha sido Ángel Valiente Gadea de 73 años y la de menor edad Leire Calvo Ferreruela de 5 años,  a los que el día de la fiesta de la Asociación se les entregará un trofeo como recuerdo de este día.

En las montañas cercanas vemos la gran afluencia de gamones, todos ellos en plena floración. El gamón es una planta perenne con raíces carnosas (tubérculo), perteneciente a la familia de las liliáceas y que puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas son basales, semicilíndricas y las flores campanuladas, de color marcadamente blanco, con una línea rojiza en los pétalos y sépalos. El fruto tiene forma de cápsula de forma ovoide, localizadas al final de unos cortos pedúnculos, y son de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar, para dejar libres a las semillas que se encierran en su interior.

Los caminantes vamos detrás del estandarte siendo el portador Jesús persona muy arraigada a este día.

Al llegar a la ermita quedamos sorprendido ya que la puerta lateral izquierda por donde entramos cada año los caminantes estaba cerrada y el acceso lo tuvimos que hacer por la puerta principal del recinto; al final se pudo arreglar este pequeño problema y la puerta se abrió para poder entrar y salir, espero que al año que viene no vuelva a ocurrir la mismo.

La fotografía de grupo en la ermita no se pudo hacer ya que muchos caminantes al ver a la familia que había llegado para pasar este día juntos se comenzaron a saludar y el grupo se fue disolviendo, siendo imposible volverse a juntar. A los pies de la Virgen dejamos el tomillo que habíamos cogido durante el camino y en las montañas de Segura.

Pasamos todos los caminantes a visitar a la Virgen y luego compartimos con los familiares y amigos un rato de tertulia hasta que el Ayuntamiento nos obsequia con el refresco tradicional y las botellas de refrescos quedan agotadas ya que el calor que hace es insoportable.

La juventud está muy animada y nos acompaña cada vez más en hacer el camino andando y celebrar este día que debemos conservar ya que es una tradición de nuestros antepasados y que no tenemos que dejar que recaiga.

El Párroco Jesús María toca la campanilla y nos invita a la celebración de la Santa Misa y al finalizar la misma la Virgen en su pedestal llevada a hombros por las mozas del pueblo hace el recorrido en procesión al rededor de la ermita. Al finalizar la misa se saluda al rector del santuario Párroco Avelino José Belenguer  con el cual me une una buena amistad.

Con el calor insoportable que hacia este día los más valientes se arriman a las brasas para colocar las parrillas y hacer el asado de los deliciosos manjares que luego son saboreados por los comensales en las mesas entre familiares y amigos. Este año una persona hizo un bizcocho recubierto con la imagen de la Virgen de la Aliaga en celebración al día en que estábamos.

Durante los cantos de las flores se produjeron varias interferencias y todo ello debido al mal funcionamiento del grupo electrógeno, la luz estaba todo el rato intermitente sin poder terminar como se deseaba la despedida de la Virgen. Creo que se tendría que hacer un esfuerzo por la junta de la cofradía para poder instalar placas solares y estos problemas quedarían solucionados.

Como final nos despedimos de la Virgen, rogándole que nos proteja para poder volver al año próximo y que la lluvia llegue pronto a nuestras tierras para que los cereales puedan crecer y tener una buena cosecha, ya que este es el motivo principal de esta visita.

Como el año pasado Oscar, Annabel y Jordi, han vuelto a Segura andando por el mismo camino que habían hecho por la mañana, a los cuales se les ha de felicitar por el ánimo que han tenido y poder soportar el calor que hacia este día.

Este año la cofradía ha editado unas cintas de tela de varios colores de 2,5 cm de ancho y 44,5 cm de longitud  para conseguir dinero para la conservación de la ermita y sufragar las obras que se van realizando; en dichas cintas aparece en el centro la imagen de la Virgen de la Aliaga enlazada con los pueblos que están integrados en la cofradía: Anadón, Huesa del Común, Cortes de Aragón, Josa, Blesa, Maicas, La Hoz de la Vieja, Plou, Segura de los Baños y Muniesa.

Al año próximo deseo que se aumente el número de personas que bajemos andando.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 07 de Agosto de 2015 17:26
 
1ª Concentración Aeromodelismo Segura de Baños PDF Imprimir
Escrito por Pedro Jose Zamora Gomez   
Martes, 02 de Junio de 2015 06:59

   El sábado 13 de junio tendrá lugar en la pista de Las Hiladas la primera concentración de Aeromodelismo en Segura de Baños. La idea nació hace un tiempo dentro del seno del Club Aeromodelismo Maño al que pertenezco, pero por diversas circunstacias hasta ahora no habiamos podido fijar una fecha que fuera adecuada para los integrantes del club. Nos hubiera gustado hacer la concentración en la Semana Cultural de Agosto, sobre todo para que hubierais podido disfrutar mas gente del evento, pero por razones comprensibles la mayoría de los mienbros del club no podían acudir en esas fechas.

    Las concentraciones en los clubs de aeromodelismo suelen ser habituales, siempre es agradable salir a disfrutar de tu hobby a otras pistas en las cuales tienes oportunidad de conocer amigos con intereses comunes, y como no dar a conocer este hobby a los pequeños y no tan pequeños del lugar donde nos reunimos. Si podéis acudir con vuestros pequeños estamos seguros que disfrutarán viendo volar los aviones y recibiendo los primeros consejos para los que les guste y se quieran iniciar.

    Como no podía ser de otra manera, y debido a la creciente popularidad que están teniendo en los medios de comunicación, también tendremos multicopteros de distintas clases (los mal llamados Drones), que equipados con cámaras de vídeo y fotos podréis vivir en primera persona y hasta hacer vuestros primeros pinitos de pilotaje virtual con las gafas de visión inmersiva. Como nuestro club fue uno de los pioneros en el vuelo FPV (First Person View, o vuelo en primera persona), habrá una amplia variedad de aviones y multicopteros equipados con visión remota.

  Os dejo el cartel del evento y os esperamos a tod@ssssssss.......

 

Última actualización el Martes, 02 de Junio de 2015 07:22
 
Fotografía Virgen Aliaga 2015 - Diari de Tarragona PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 29 de Mayo de 2015 14:19

Fotografía Virgen Aliaga 2015 - Diari de Tarragona

Fotografía que ha sido publicada en el Diari de Tarragona donde aparecen todas las personas que hicieron andando el 13º Camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga 2015.

















 

Muchas personas de Tarragona quedan asombradas de la multitud de gente que vamos realizando este camino año tras año.

Miguel Millán
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Última actualización el Viernes, 29 de Mayo de 2015 14:29
 
Programa 13 Camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 24 de Abril de 2015 17:26

Programa 13 Camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga 2015

 

 

 

Última actualización el Viernes, 24 de Abril de 2015 17:48
 
REVISTA LINDAZOS 1995/2014 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Jueves, 02 de Abril de 2015 19:18

REVISTA LINDAZOS 1995/2014

En el año 1995 se confeccionó la primera revista "Lindazos" de la Asociación "El Castillo" la cual tuvo un gran éxito entre los socios; los cuales animamos a la junta a poder realizar una revista anual y al cabo de los años se ha llegado al número 20 - año 2014, estando en cartera el número 21 para el presente año.

Como es normal esta revista se puede editar gracias a las numerosas personas que van escribiendo artículos y cada año se va dedicando a un tema diferente  y siempre que tenga relación con el pueblo

Al formarse la Asociación yo fui unos de los primeros en ser socio y he ido guardando todos los años la revista y al llegar al número 20 creí que era la hora de hacer unos libros con dichas revistas; pero resulta que me faltaban dos ejemplares los cuales me fueron facilitadas por José Luis Ferreruela y por la Asociación siendo presidente Pedro Zamora, a los que quiero dar las gracias desde estas líneas.

Estos libros están colocados en un lugar especial de mi librería ya que todas las cosas de Segura las guardo como paño en oro.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 03 de Abril de 2015 10:32
 
13 CAMINO DE SEGURA DE LOS BAÑOS A LA VIRGEN DE LA ALIAGA 2015 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 03 de Abril de 2015 18:39

13 CAMINO DE SEGURA DE LOS BAÑOS A LA VIRGEN DE LA ALIAGA 2015

Solamente faltan 35 días para hacer el 13 camino a la Virgen de la Aliaga a pie y por ello espero ver aumentado el número de 70 caminantes del año pasado; por ello desde estas líneas invitamos a todos los que lo deseen se vayan apuntado como cada año.

Como la tecnología va aumentando a pasos agigantados, hemos creído hacer una innovación a la hora de apuntarse por ello la forma más sencilla es entrar en la página WEB de la Asociación "www.seguradebaños.com" donde solamente se pide el nombre y apellido y la talla de la camiseta y de esta forma sabemos en todo momento las personas que desean hacer este camino andando.

También esperamos que con esta nueva modalidad cada persona pueda tener la camiseta de su talla, ya que cada año tenemos problemas con las medidas.

El plazo para apuntarse es hasta el día 26 de abril, ya que de esta forma nos da tiempo de imprimir y que nadie se quede sin su camiseta.

                     Inscríbete

                     Lista inscritos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De tener alguna duda me puedes llamar 630933105.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 04 de Mayo de 2015 15:39
 
Carta a los reyes magos 2015 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Lunes, 05 de Enero de 2015 09:40

 
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 12:10

Última actualización el Viernes, 02 de Enero de 2015 17:39
 
LOTERIA DE NAVIDAD 2014. PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 18:54

LOTERIA DE NAVIDAD 2014.

Para no perder la costumbre la Asociación Cultural “El Mallo” está abonada al nº 68284 y el mismo ha sido repartido entre mucha gente que año tras año vamos detrás de la suerte.

Muchos de nosotros también participamos en el nº 79726 del “Santuario Ntra. Sra. de la Aliaga”.

Tenemos que hacer caso el refrán "el que la sigue la consigue".

Estos dos números desde hace unos días están dando vueltas por las afueras de Segura y solamente hace falta que alguien les enseñe la entrada para que el día 22 se queden en el pueblo y no se tengan que marchar con prisas a otro pueblo. De quedarse el "gordo" en Segura sería un beneficio para el pueblo y con el Balneario que lleva buen ritmo para su apertura sería un año nuevo 2015 completo, donde esta fecha nunca la podríamos olvidar.

Suerte para todos.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 19 de Diciembre de 2014 19:14
 
Ofrenda de Flores 2014 PDF Imprimir
Escrito por Junta Directiva   
Lunes, 13 de Octubre de 2014 09:38

     Este año ha sido un poco distinto, acostumbrados al horario matinal de estos últimos años nos hemos sentido un poco "trasnochadores" saliendo a media tarde, pero como siempre ha sido bonito y emocianante.


Foto Grupo


     El tiempo nos ha dado un pequeño susto, 10 minutos antes de salir aún se dejaban sentir las últimas gotas del pequeño chubasco que ha caido, pero como si las nubes lo supieran, han ido poco a poco cesando para dejarnos lucirnos ante todo el público que esta vez si que se apretaban unos a otros en las vallas para vernos pasar. No han sido pocos los que han reconocido en Segura el pueblo Turolense que es y nos los han echo saber con sorpresa y alegría, otra persona nos ha preguntado por nuestro balneario, y a mitad de la calle Alfonso unos "desconocidos" (los que nos siguen todos los años) han gritado ¡¡¡ VIVA SEGURA !!! tres veces y han roto el bullicio de ese momento además de hacer que todo el mundo se volviera para ver quienes eramos...

 

Última actualización el Martes, 14 de Octubre de 2014 09:46
Leer más...
 
INCENDIO EN SEGURA DE LOS BAÑOS PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 18:06

INCENDIO EN SEGURA DE LOS BAÑOS

El Domingo 07 de Septiembre se produjo un incendio en la partida “Las Nogueras” donde ardieron unos restojos y algún pino que había en el camino y el mismo rápidamente fue controlado por la gran eficacia de la intervención aérea y terrestre y con la colaboración de voluntarios del pueblo que en aquel día estaban en Segura.

El fuego se puede producir entre otros motivos por:

  • Tradicionalmente, fenómenos naturales como los rayos han sido los principales causantes del fuego en áreas donde existe vegetación y seca.
  • El vidrio tirado y si se encuentra colocado en una posición que el sol le este dando directo, puede llegar hacer el efecto de una lupa, lo que hace que se concentre demasiada calor en un solo punto y que logre encender fuego.

Una pregunta que me queda en el aire es el motivo por el cual se pudo producir el incendio; los técnicos encargados de sofocar las llamas deben saber más o menos este fenómeno que pudo llegar a producirlo.

Fotos cedidas por Nacho y Héctor.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Lunes, 08 de Septiembre de 2014 18:19
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 15