Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Pueblo Lugares típicos
Skip to content

Estación Meteorológica


ENLACE A ESTACION

Webcam Segurana

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
Lugares Tipicos
Lugares Tipicos PDF Imprimir
Escrito por Hector   
Viernes, 12 de Febrero de 2010 19:32

 IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

 



   El acondicionamiento de las paredes de la Iglesia de San Juan Bautista ha sacado a la luz unas pinturas que podrían pertenecer al siglo XVII, época en la que se construyó el templo, aunque algunos especialistas barajan la posibilidad de que sean anteriores. La decoración se localiza en los distintos altares, pero en algunas zonas está muy mal conservada. El consistorio ha corrido con los gastos para pintar el templo, que han ascendido a más de 21.000 euros, y también se hará cargo de los casi 3.000 euros que costará la restauración de una pequeña parte de las pinturas.

 



   La iglesia parroquial de San Juan Bautista se construyó en el siglo XVII en mampostería, sobre un zócalo de piedra. La portada, en arco de medio punto, está coronada por un frontón, bajo el que aparece un óculo.

AYUNTAMIENTO

   El edificio del ayuntamiento presenta la clásica lonja en la planta baja, abierta mediante tres arcos de medio punto.
 

   Antiguamente se encontraba en medio de la plaza la tradiconal fuente que manaba agua para uso domestico y para dar de beber a los animales, la construcción de la actual plaza hizo que desapareciera quedando en el recuerdo de todos nosotros.

   El Ayuntamiento se compone de un cuarto dedicado para la Comisión de Fiestas, donde guardan el material necesario para las celebración, un salon privado para la Asociación cultural, donde se dan lugar reuniones, una biblioteca, una sala de ordenadores de uso público, el cuarto del medico, el despacho del Alcalde, el cuarto de la fotocopiadora y varios salones donde se reunen cazadores y distintas asociaciones a lo largo del año.

 

FUENTE ALTA  

   En la parte más elevada de la población encontraremos la afamada Fuente Alta, con bóveda y arco de embocadura de medio punto y un abrevadero adosado a un muro. 

   Este abrevadero daba de beber a multitud de animales durante las decadas anteriores, en la última decada tan apenas podemos encontrar " renacuajos y cucharetas" que tan animadamente van todos los niños y no tan niños a jugar con ellas.

   Además la Fuente Alta, da nombre a la editorial creada hace unos años por varios miembros de Segura de Baños, editorial que ha tenido multitud de libros y mucha importancia en la comunidad de Aragón.

 

 ERMITA

   La ermita de la Virgen del Pilar, erigida en el siglo XVIII, se halla fuera del núcleo urbano, en las terrazas del Segura.

 

PEIRONES

   Todavía se conservan tres peirones en pie.

 

   Peirón de SAN JOAQUÍN. Se halla ubicado en el camino antiguo que conducía a Torrecilla del Rebollar y Godos. Las personas a quienes hemos preguntado, han dudado sobre el nombre de este peirón.

   Peirón de SAN ANTÓN. Está en el antiguo camino carretero de Salcedillo. La imagen de talla se halla decapitada y dentro de la hornacina, protegida por una malla metálico.

   Peirón de SAN JUAN.También nos lo han denominado como el peirón de la Virgen de la Aliaga. Se halla ubicado en un antiguo camino de tierra, saliendo del pueblo a la carretera, que pudiera haber sido hacia Maicas o Cortes.
La talla del santo, que no parece precisamente la de san Juan, también está decapitada dentro de la capilla y protegida por una malla metálica.

 

 

REPLACETA

   Ha sido siempre el lugar de reunión de todos los jóvenes, está situado al lado de la iglesia y sus tres bancos de cemento han sido asistentes de muchos de los acontecimientos ocurridos en el pueblo, así como alguna actuación de la semana cultural. Desde esta replaceta podemos contemplar la fachada principal de la iglesia con su campana.

 

BANCO DEL BAR

   Se encuentra enfrente de nuestro teleclub y los jóvenes lo utilizan para reunirse antes de ir de fiestas para contar las personas que van y los coches necesarios. Desde allí podemos ver las ruinas de nuestro Castillo y el palomar, siendo este punto el centro del pueblo.

 

LAVADERO

   Como en la mayoría de los pueblos, en Segura seguimos conservando el antiguo lavadero, que aún ahora se utiliza para lavar algunas mantas, alfombras y otras ropas. Se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre que se ha convertido en el lugar de encuentro para los mercaderes, como es el caso de panadero. La mayoría de los zahumaos nos hemos metido dentro y es por ello, que a los que vienen nuevos a vernos les cantamos ¡Forasteros al lavadero!

 

 

Última actualización el Martes, 21 de Septiembre de 2010 21:22
 


#end if