Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Asociacion Virgen de la Aliaga
Skip to content

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
Virgen de la Aliaga
VIRGEN DE LA ALIAGA 2015. “DIA DEL SITIO” PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 18:41

VIRGEN DE LA ALIAGA 2015. "DIA DEL SITIO"

En el Santuario de Ntra. Sra. de la Aliaga ubicado en Cortes de Aragón el sábado 5 de septiembre se celebrará el "Día del Sitio", donde todos los pueblos que pertenecen a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga: Anadón, Blesa, Huesa del Común, Josa, La Hoz de la Vieja, Maicas, Muniesa, Plou, Segura de los Baños y Cortes de Aragón. Se vienen reuniendo este día tan importante en compañía de cofrades y devotos de la Virgen, donde pasar un día inolvidable y siempre bajo la protección del manto de la imagen a la cual siempre le venimos pidiendo que nos de fuerzas para poder volver al año próximo.
Este mismo día la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga se hermana con la Cofradía de la Virgen de la Zarza.

El acto de hermanamiento tendrá lugar el día 5 de Septiembre, sábado, en el Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga en Cortes de Aragón (Teruel), con la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Monseñor Carlos Escribano, y a continuación los actos protocolarios de la firma de documentos.

Imagen de la Virgen de la Zarza (Aliaga)

Programa de actos:

SÁBADO 5.

· 11:15h: Concentración de las dos cofradías en la Fuente de Cortes de Aragón.

· 11:30h: Recibimiento del Sr. Obispo dela diócesis, don Carlos Escribano

· 11:35h: Palabras de saludo y bienvenida a las dos cofradías por parte del consiliario-capellán de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga. Todos juntos marchan cantando hacia el Santuario de la Virgen de la Aliaga.

· 12:00h: Celebración de la Eucaristía:

· Saludo de bienvenida del secretario de la Comisión Pro-hermanamiento y explicación del acto del hermanamiento.
· Bendición de las metopas conmemorativas por el Sr. Obispo.
· Intercambio de las metopas conmemorativas entre las juntas de gobierno respectivas.
· Bendición e imposición de las medallas de cofrade.
· Cantos y lecturas.
· Diversas ofrendas, incluido el pan bendito.
· Reparto del pan bendito.
· Ratificación del protocolo de Hermanamiento mediante firma en el altar mayor del Acta de Constitución. El acta que será firmada por los dos secretarios, presidentes y el rector del santuario, sehará por cuadruplicado.
· Procesión encabezada por la cruz, los estandartes de ambas cofradías y la imagen procesional de la Virgen de la Aliaga.

· 14:30h: Comida. Será en Muniesa en el restaurante ROSA MARI y su precio será de 12 €, previa inscripción y pago en la persona-miembro de la Junta Directiva de cada pueblo de la Cofradía.

DOMINGO 6.

· 18:00h: Misa en conmemoración de todos los cofrades difuntos y se nombrarán en la Eucaristía a los cofrades difuntos desde el Día del Sitio del año pasado, si las familias lo solicitan.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
TROFEOS CAMINO DE SEGURA DE LOS BAÑOS A LA VIRGEN DE LA ALIAGA 2015 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Domingo, 09 de Agosto de 2015 00:00

TROFEOS CAMINO DE SEGURA DE LOS BAÑOS A LA VIRGEN DE LA ALIAGA 2015

El sábado 05 de Septiembre en la fiesta de la Asociación Cultural "El Castillo" serán entregados los trofeos, cortesía del patrocinador del Camino de la Virgen de la Aliaga "TECSER",  al caminante de mayor edad y al de menor edad.

Los trofeos serán entregados a:

-Caminante de mayor edad: Angel Valiente Gadea.

-Caminante de menor edad: Leire Calvo Ferreruela.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
VIRGEN DE LA ALIAGA 2015 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Lunes, 06 de Julio de 2015 00:00

VIRGEN DE LA ALIAGA 2015.

SE HA INCREMENTADO LA PARTICIPACION QUE HACEMOS EL CAMINO ANDANDO A LA VIRGEN DE LA ALIAGA.

Este año hemos realizado el 13 camino andando de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga y se ha aumentado considerablemente la participación habiendo llegado a 83 personas y entre las mismas mucha juventud que son los que  han de continuar con esta tradición.

Ha funcionado muy bien el reparto de camisetas ya que como novedad este año los participantes se han tenido que apuntar en la página WEB de la Asociación y  no ha habido problemas con las tallas.

El repique de campanas ha despertado a los menos madrugadores para anunciarles que este día en Segura es fiesta mayor y que deben acudir como de costumbre a la Plaza de la Iglesia para hacerse la foto de grupo y poder comenzar el camino andando hasta la ermita  de la Virgen de la Aliga en Cortes de Aragón.

Las personas que no puede hacer el camino andando han salido a la calle y han quedado sorprendidas de la multitud que íbamos en el grupo y nos han animado a continuar nuestra ruta.

Al pasar por el peirón de "San Juan" pudimos ver que se había colocado una aliaga siendo el símbolo de la Virgen que le apareció  a un pastor encima de una aliaga; dentro del grupo de los arbustos está incluida la aliaga que viene floreciendo entre los meses de enero a julio y todo depende de la localidad y del año; como este año ha sido bastante bueno por ello estaban en plena floración.

Continuamos el camino donde podemos oír el canto de las perdices y no muy lejos divisamos unas cuantas cabras que quedan paradas al ver tanta gente que íbamos andando. Las mismas no se inmutan y continúan comiendo hierba en los campos  que están sin cultivar y sin labrar siendo un alimento de primera calidad para estos animales. Llegamos al "alto" donde hacemos la primera parada, para refrescarnos ya que el calor a esta hora de la mañana es abrasador y nos tenemos que ir desprendiendo de las chaquetas que alguno de nosotros llevamos puestas y al mismo tiempo aprovechamos para hacer fotografías en las que el pueblo sale como fondo.

Para bajar hasta el "balsete" lo hacemos por el camino de siempre y el mismo está en muy malas condiciones ya que la maleza se está aprovechando del mismo y a veces queda cerrado y tenemos que andar con mucho cuidado para no resbalar y producirnos algún esguince o torcedura de tobillo; este camino antes era muy frecuentado pero en la actualidad no es concurrido.

Muchos de los niños que hacen el camino quedan parados al ver el balsete con agua y se preguntan que como es que en medio de una pequeña montaña  existe un lugar donde se recoge el agua y los más veteranos les damos las explicaciones pertinentes; indicándoles que el agua se recoge de la lluvia y al tener un suelo bastante impermeable se va conservando bastante tiempo y si de vez en cuando llueve siempre hay agua. Este agua era para beber las ovejas que formaban un rebaño de los muchos que había en Segura; hoy día solamente sirve para que los animales y aves que hay por la zona pueden beber agua.

Por la carretera llegamos a la "Salve" donde la Asociación "El Castillo" nos ofrece un avituallamiento compuesto de un buen jamón y embutidos de denominación de origen Teruel, bebidas refrescantes y un buen café, con lo que cogemos fuerzas para continuar hasta el Santuario de la Virgen.

La persona de mayor edad que hizo el camino ha sido Ángel Valiente Gadea de 73 años y la de menor edad Leire Calvo Ferreruela de 5 años,  a los que el día de la fiesta de la Asociación se les entregará un trofeo como recuerdo de este día.

En las montañas cercanas vemos la gran afluencia de gamones, todos ellos en plena floración. El gamón es una planta perenne con raíces carnosas (tubérculo), perteneciente a la familia de las liliáceas y que puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas son basales, semicilíndricas y las flores campanuladas, de color marcadamente blanco, con una línea rojiza en los pétalos y sépalos. El fruto tiene forma de cápsula de forma ovoide, localizadas al final de unos cortos pedúnculos, y son de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar, para dejar libres a las semillas que se encierran en su interior.

Los caminantes vamos detrás del estandarte siendo el portador Jesús persona muy arraigada a este día.

Al llegar a la ermita quedamos sorprendido ya que la puerta lateral izquierda por donde entramos cada año los caminantes estaba cerrada y el acceso lo tuvimos que hacer por la puerta principal del recinto; al final se pudo arreglar este pequeño problema y la puerta se abrió para poder entrar y salir, espero que al año que viene no vuelva a ocurrir la mismo.

La fotografía de grupo en la ermita no se pudo hacer ya que muchos caminantes al ver a la familia que había llegado para pasar este día juntos se comenzaron a saludar y el grupo se fue disolviendo, siendo imposible volverse a juntar. A los pies de la Virgen dejamos el tomillo que habíamos cogido durante el camino y en las montañas de Segura.

Pasamos todos los caminantes a visitar a la Virgen y luego compartimos con los familiares y amigos un rato de tertulia hasta que el Ayuntamiento nos obsequia con el refresco tradicional y las botellas de refrescos quedan agotadas ya que el calor que hace es insoportable.

La juventud está muy animada y nos acompaña cada vez más en hacer el camino andando y celebrar este día que debemos conservar ya que es una tradición de nuestros antepasados y que no tenemos que dejar que recaiga.

El Párroco Jesús María toca la campanilla y nos invita a la celebración de la Santa Misa y al finalizar la misma la Virgen en su pedestal llevada a hombros por las mozas del pueblo hace el recorrido en procesión al rededor de la ermita. Al finalizar la misa se saluda al rector del santuario Párroco Avelino José Belenguer  con el cual me une una buena amistad.

Con el calor insoportable que hacia este día los más valientes se arriman a las brasas para colocar las parrillas y hacer el asado de los deliciosos manjares que luego son saboreados por los comensales en las mesas entre familiares y amigos. Este año una persona hizo un bizcocho recubierto con la imagen de la Virgen de la Aliaga en celebración al día en que estábamos.

Durante los cantos de las flores se produjeron varias interferencias y todo ello debido al mal funcionamiento del grupo electrógeno, la luz estaba todo el rato intermitente sin poder terminar como se deseaba la despedida de la Virgen. Creo que se tendría que hacer un esfuerzo por la junta de la cofradía para poder instalar placas solares y estos problemas quedarían solucionados.

Como final nos despedimos de la Virgen, rogándole que nos proteja para poder volver al año próximo y que la lluvia llegue pronto a nuestras tierras para que los cereales puedan crecer y tener una buena cosecha, ya que este es el motivo principal de esta visita.

Como el año pasado Oscar, Annabel y Jordi, han vuelto a Segura andando por el mismo camino que habían hecho por la mañana, a los cuales se les ha de felicitar por el ánimo que han tenido y poder soportar el calor que hacia este día.

Este año la cofradía ha editado unas cintas de tela de varios colores de 2,5 cm de ancho y 44,5 cm de longitud  para conseguir dinero para la conservación de la ermita y sufragar las obras que se van realizando; en dichas cintas aparece en el centro la imagen de la Virgen de la Aliaga enlazada con los pueblos que están integrados en la cofradía: Anadón, Huesa del Común, Cortes de Aragón, Josa, Blesa, Maicas, La Hoz de la Vieja, Plou, Segura de los Baños y Muniesa.

Al año próximo deseo que se aumente el número de personas que bajemos andando.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 07 de Agosto de 2015 17:26
 
Fotografía Virgen Aliaga 2015 - Diari de Tarragona PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 29 de Mayo de 2015 14:19

Fotografía Virgen Aliaga 2015 - Diari de Tarragona

Fotografía que ha sido publicada en el Diari de Tarragona donde aparecen todas las personas que hicieron andando el 13º Camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga 2015.

















 

Muchas personas de Tarragona quedan asombradas de la multitud de gente que vamos realizando este camino año tras año.

Miguel Millán
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Última actualización el Viernes, 29 de Mayo de 2015 14:29
 
Programa 13 Camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 24 de Abril de 2015 17:26

Programa 13 Camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga 2015

 

 

 

Última actualización el Viernes, 24 de Abril de 2015 17:48
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 2 de 8