Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Virgen de la Aliaga VIRGEN DE LA ALIAGA 2014.
Skip to content

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
VIRGEN DE LA ALIAGA 2014. PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Martes, 12 de Agosto de 2014 18:15

VIRGEN DE LA ALIAGA 2014

LA PARTICIPACIÓN EN EL CAMINO A LA VIRGEN DE LA ALIAGA HA BAJADO UN POCO

Hemos efectuado el 12 camino andando desde Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga;  este año se ha reducido un poco la participación habiendo llegado a 70 personas; el mes de mayo es un poco complicado ya se celebran varios eventos como comuniones y que los familiares  no pueden desistir de su asistencia y por ello hace que no puedan acompañarnos en este día.

Hemos echado en falta el repique de campanas que nos anunciaba que era el día de la Virgen de la Aliaga; espero que el año próximo este solucionado este tema ya que el sonido de las campanas da mucha alegría y nos recuerda que es una fiesta muy esperado por todos; hacia unos años que el estandarte no salida de Segura por estar en mal estado; pero este año al haber uno nuevo y ser mas ligero se ha decidido que el mismo nos acompañe y como portador del mismo ha sido Jesús persona que lo hace con mucho gusto y al que le deseamos dar las gracias.

 

Cada año vemos gente nueva que se va uniendo al grupo y sobre todo  jóvenes que nunca han efectuado este camino y al final del mismo se les ve la cara de alegría por lo bien que se lo han pasado andando.

 

Desde el alto podemos ver  la “hoya”, el “balsete” las “paradas” y el “carrascal y donde podemos coger un poco de oxigeno para que se nos limpien los pulmones por no existir contaminación de clase alguna. El camino hasta el balsete lo tenemos que hacer con cuidado ya que la hierba que hay en el mismo hace a veces que alguno tengamos un resbalón pero con cuidado no pasa nada.

Dejamos a tras el camino de tierra, con toda su vegetación tan florida en estas fechas sobre todo las aliagas con su color amarillo que hacen que el paisaje sea inmejorable dando una belleza a las montañas que nos rodean; con el verdor de los campos sembrados de cebada y trigo llegamos al asfalto para continuar el camino; como obsequio a la Virgen le llevamos un ramillete de tomillo para depositarlo a sus pies.

En la “Salve” donde antiguamente se rezaban unas oraciones los encargados del avituallamiento obsequio de la  Asociación “El Castillo” ya tienen unos buenos bocadillos preparados y la bebida bien fresca ya que se agradece en este día de mucha calor; degustado el café y descansando unos minutos  continuamos el camino.

Al estar todos reunidos en este paraje es cuando hacemos la foto a la persona de mayor edad que este año ha recaído en Ángel Valiente Gadea de 72 años y  el de menor edad Marc Biesa Millán de 6 años;  el día de la fiesta de la Asociación se les entregada un trofeo que bien se lo han merecido

Ángel me comenta que este camino para el es un paseo ya que esta acostumbrado a recorridos mas largos; el caminar es muy recomendable para la salud y estar en forma ya que hay un refrán que dice que se andes el corazón se mueve; las personas mayores como mínimo deberían andar dos horas como mímico.

Los gamones están en plena floración en las montañas que rodean la carretera por donde pasamos; alimento que se les daba a los cerdos para su engorde y poder tener unos buenos jamones; dejamos atrás el cruce de Maicas y salimos del asfalto para ir por el camino hasta el Santuario de la Virgen de la Aliaga.

La fuente que hay en la ermita tiene una gran afluencia de caminantes sin parar de ir i venir para refrescasen del calor que hace; visitamos la Virgen y le damos las gracias por haber podido acudir de nuevo este día, ya que siempre la llevamos en nuestro corazón.

En el interior vemos las reformas que van realizando para la conservación del Santuario. Los caminantes ponemos a los pies de la Virgen una camiseta y unas aliagas bien floridas como ofrenda de este día; con alegría al poder estar en familia pasamos el día. El refresco que ofrece el Ayuntamiento no se puede perder  ya que es una tradición.

La misa es celebrada por el Párroco Jesús Maria y se ha notado la falta de las ofrendas entre ellas las flores que ofrecían las señoras  y el pan y vino que obsequiaba la Asociación “El Castillo” que este año debido a la crisis que estamos pasando ha decidido suprimir, confiemos que pronto vengan años mejores y a retorne esta tradición de antaño que se había recuperado.

Con el olor a carne asada y todos bajo las sombrillas y “Gindas” que nos hemos prepara para soportar el calor que hace degustamos los deliciosos manjares que las amas de casa han preparado para este día; se agotan los refrescos y se levanta un aire y el sol se esconde y aparecen unas gotas que nos hacer ir recogiendo los bartículos.

Entramos en el Santuario para despedir la Virgen con los cánticos “Las Flores”; habiendo sido este año un poco deslucidos ya que al párroco le habían cerrado la sacristía y no tenia micrófono ni altavoces; menos mal que Jesús Maria tiene una buena voz y se ha puesto en medio del pasillo dirigir los cánticos.

Entre los caminantes que hemos hecho el camino andando habido 3 que han subido andando a Segura, Oscar, Anabel y Jordi, los cuales han tenido que soportar las inclemencias del tiempo con fuerte lluvia durante el camino, pero ellos demuestran que son devotos a la Virgen de la Aliaga y han querido recordar viejos tiempos.

La Virgen nos quiso recompensar con la llegada de la lluvia el mismo día de la visita  y esperamos que el agua vaya llegando ya que los campos están notando la falta de este alimento de primera necesidad.

Animarse que al año próximo tenemos que aumentar el número de caminantes.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 17 de Agosto de 2014 16:16