Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Virgen de la Aliaga VIRGEN DE LA ALIAGA 2013
Skip to content

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
VIRGEN DE LA ALIAGA 2013 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 05 de Julio de 2013 00:00

VIRGEN DE LA ALIAGA 2013.

CONTINUA CON GRAN EXITO EL CAMINO A LA VIRGEN DE LA ALIAGA.

Con el paso del tiempo ya hemos hecho andando el 11º camino desde Segura de los Baños al Santuario de la Virgen de la Aliaga y todo ello gracias a la Asociación “El Castillo”, que con mucho esmero y dedicación organiza este evento; el cual es muy bien acogido por las personas que este día nos podemos reunir alrededor de la ermita.

Este año ha bajado un poco la participación (85 personas), ya que en estas fechas siempre hay personas que tienen que atender a otros compromisos. Hemos echado de menos a nuestro veterano del grupo Angel, ya que nunca nos ha fallado y con su presencia nos sentimos más arropados; pero por motivos personales le ha sido imposible asistir este día; al año próximo contamos con su presencia.

 


 

Los mozos lanzaron las campanas al vuelo y con el sonido característico de las mismas, anunciaban que en el pueblo se iba a celebrar el día  de la Virgen de la Aliaga y que todos los podían debían acudir al santuario para pasar este gran día en compañía de familiares a amigos.

 

El tiempo ha sido esplendido como lo merece la ocasión; un poco de frío por la mañana, pero luego las chaquetas ya sobraban; el camino estaba como todos los años en alguna zona más hierba ya que el tiempo había acompañado y la falta de ganado ovino y caprino, hace que los caminos cada vez sean menos transitables, ya que en muchos trozos solamente son pisados por los cazadores

En la parte alta de “la planilla” pudimos apreciar de fondo el núcleo urbano de Segura con sus numerosos pajares, casi todos de ellos en ruinas ya que los mismos no tienen ninguna clase de uso. Todo este es debido a la modernización de la maquinaria agrícola que hace que los cereales ya pasen de la cosechadora al remolque y a su almacenaje; las maquinas de hacer fotos no pararon de captar imágenes para tener un recuerdo de este día.

 

Durante unos minutos en el balsete hacemos un descanso y donde los más pequeños juegan alrededor del agua y miran haber si pueden ver algunas ranas ya que siempre suele haber en este lugar. Mientras tanto admiramos la bella estampa que hacen los campos todos ellos verdes de trigo y como fondo las montañas de la “hoya”, “las paradas” y el “carrascal”.

Terminamos el camino de tierra y por el asfalto de la carretera continuamos andando y antes de salir del termino de Segura cogemos un pequeño ramillete de tomillo y una aliaga, ya que estos arbustos están en plena floración y los ofreceremos a la Virgen; la aliaga o aulaga morisca (Ulex parviflorus) es un arbusto espinoso de la familia de las legumbres. Es un arbusto leñoso de hasta 2 metros de altura, con hojas reemplazadas completamente por espinas. Sus flores  son de color amarillo brillante y su fruto es una pequeña legumbre cubierta de pelos. Las flores son polinizadas por insectos y las semillas son diseminadas por hormigas. La aliaga en mis años jóvenes era un alimento muy apreciado por los conejos ya que dejaban el tronco completamente pelado.

Este año han sido dos padres que han llevado a sus hijos de corta edad a sus espaldas durante todo el camino, esfuerzo que se merece un grato reconocimiento.

En el alto de la “Salve” la Asociación “El Castillo” ya nos tenía preparado el avituallamiento, descansamos unos minutos y continuamos el camino ya que nos falta muy poco para llegar al Santuario.

El caminante que ha hecho el camino andando de mayor edad ha sido Pablo Fleta de 73 años y Marcos Fleta de 6 años.

Una vez efectuada la foto de rigor en la puerta del Santuario, pasamos al interior para visitar a la Virgen y decirle que ya habíamos llegado andando y que estaríamos todo el día con ella y que con su manto nos arrope y que al año próximo podamos volver a visitarla.

Quedamos impresionados de las mejoras que se han realizado en el interior del Santuario y sobre todo la coronación de la imagen de la Virgen y del Niño; todo ello realizado gracias a la cofradía de la Virgen de la Aliaga la cual es presidida por José Villuenda Calzada. Antes de asistir a la Santa Misa, el Ayuntamiento nos obsequió con un suculento refresco el cual viene muy bien a estas horas.

Llegada la hora, el repique de campanas nos anuncia que se va a celebrar el acto litúrgico principal de este día, en donde se impuso a los nuevos cofrades la medalla de la cofradía; misa que fue oficiada por los párrocos Avelino, Jesús Maria y Pascual, lo que nos alegró mucho poderlo tener entre nosotros, ya que siempre hablar con el nos reconforta por su gran trayectoria en su vida sacerdotal y de enseñanza.

Tere, fue la encargada de la ofrenda del pan y vino para que fuese bendecido y repartido entre todos los asistentes a esta romería. La Asociación “El Castillo” hace un gran esfuerzo en poder continuar con esta tradición que entra en su tercer año. Con todo esto vamos retomando las antiguas tradiciones de nuestros antepasados y que no tenemos que dejar atrás; más de uno vamos guardando la botella del vino como recuerdo de este día, ya que cada año es diferente.

Con la temperatura tan alta en este día todos buscábamos la sombra y la fuente tenía mucha concurrencia para encontrar el alivio del calor,  los refrescos no paraban de salir de las neveras y los cocineros sin miedo al calor se acercaban a las parrillas para hacer el asado de las carnes y embutidos, todo esto junto con el aperitivo y el postre se formaba una gran comida que todos compartimos en compañía de familiares y amigos.

Las horas van pasado y cuando nos queremos dar cuenta, ya nos tenemos que despedir de la Virgen y como mejor hacerlo es entrar en el Santuario y ofrecer a la Virgen los cánticos denominados “Las flores” y que todos entonamos bajo la batuta del párroco Jesús Maria. Nos ponemos a los pies de la Virgen y le pedimos que nos de fuerzas para que con salud podamos estar al año próximo en este lugar.

Este año ha sido bueno en nieve y agua, por lo que le hemos pedido a la Virgen que no se olvide de Segura de los Baños y que el agua no falte en nuestros campos, montañas y ríos y de esta forma los cereales puedan llegar a buen termino ya que esta es la necesidad de todos los labradores que durante todo el año van cuidando con mucho cariño los campos; los animales y aves sin este alimento de primera necesidad no pueden sobrevivir y entre todos ellos embellecen el entorno.

Se han celebrado diversos actos siendo la protagonista la Virgen de la Aliaga, habiendo salida la misma de su Santuario para visitar la catedral de Teruel y la Basílica del Pilar, ya que se esta celebrando el 50 aniversario del Año Marino. Ya ha visitado diversos pueblos que forman la cofradía de este Santuario y entre los mismos se encuentra Segura de los Baños, por ello durante los días 22 al 25 de agosto, coincidiendo con las fiestas de las mozas del pueblo, la Virgen estará con nosotros; por ello deseo que se le de un caluroso recibimiento.

Vemos que la juventud de año en año va en aumento en hacer el camino andando lo cual nos llena de alegría y deseamos que esta tradición no se pierda ya que entre todos nosotros la hemos recuperada.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 14 de Julio de 2013 17:04