Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Flora y Fauna BUENA TEMPORADA DE REBOLLONES
Skip to content

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
BUENA TEMPORADA DE REBOLLONES PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 07 de Diciembre de 2012 19:32

BUENA TEMPORADA DE REBOLLONES

Este año los buscadores de hongos, sobre todo de rebollones, damos un nota muy alta a la campaña de recolección, ya que debido a las lluvias caídas en su momento facilitaron la salida de los preciados níscalos o rebollones “Lactarius delisiosus”, siendo el monte de Segura de los Baños, idóneo para esta clase de setas.

PA270013 [640x480]

Por las mañanas y por las tardes la  carretera que une Segura con Salcedillo, era una caravana impresionante de automóviles y todos en busca del apreciado rebollón. La mayoría de la gente venía de Cataluña ya que en esta comunidad son muy aficionados a las setas y se recorren cientos de kilómetros para poder encontrar esta clase de setas.

Las personas que recorren el monte de un lado para otro han de tener muy en cuenta que no se trata de ir a destrozar el bosque, ya que para recolectar el rebollón se ha de tener práctica y no se trata de arrancarlo de raíz, ya que se trata de disfrutar de la naturaleza.

rebollon

Los residuos que se producen durante el bocadillo, latas de bebidas, botellas de plástico, papeles y bolsas de plástico, no se han de dejar en el bosque ya que estos materiales degradan la naturaleza. No cuesta nada cogerlos y llevárselos hasta el lugar de destino y depositarlos en el contenedor de recogida selectiva.

Las setas se reproducen por esporas y por ello cuando se cogen, las debemos depositar en cestos de mimbre y colocarlos en la misma posición que crecen, con el tallo como base, de esta forma facilitamos que suelten sus esporas;  mientras andamos, por medio de la cesta se van derramando las esporas y de esta forma la próxima campaña podemos encontrar una buena cosecha siempre que llueva a su debido tiempo.

Para no destrozar la naturaleza buscaremos en la cara mas húmeda y donde cuesta llegar el sol y predomina el musgo, para ello es aconsejable llevar guantes y cuando veamos un manto que sobresale del terreno con las manos lo palparemos y muchas de las veces encontramos una piedra, pero en otras ocasiones esta el apreciado rebollón.

Espero que la temporada próxima sea igual o mejor que la actual.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Última actualización el Domingo, 09 de Diciembre de 2012 18:18