Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Caza Corzo CAZA MAYOR 2011/2012 - Pésima temporada jabalís y corzos
Skip to content

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
CAZA MAYOR 2011/2012 - Pésima temporada jabalís y corzos PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 16 de Marzo de 2012 19:55

CAZA MAYOR 2011/2012

Pésima temporada de jabalís y corzos.

Este año ha sido una pésima temporada de jabalís y corzos, donde la mayoría de los días hemos vuelto con los brazos caídos, ya que no acabamos de entender que ha pasado con estos animales que cada día se ven menos, o a lo mejor es que tienen un calendario y marcado en rojo los días de caza.

P2260092 [640x480]

El número de piezas capturadas ha sido de 8 jabalíes y 12 corzos, cantidad muy inferior a otros años y no será por culta de los perros, que se han portado como verdaderos artífices en la búsqueda de la pieza, pero no habido suerte. Esperamos que la próxima campaña sea mejor,  ya que un buen cazador nunca debe perder la esperanza y en la “Cuadrilla 5º mandamiento” siempre somos optimistas y continuamos siéndolo.

 

El corzo es un animal de extraordinaria belleza, cuenta con un pelaje leonado en verano, que se torna pardo grisáceo con el invierno. Su hocico es negro, lo que le hace destacar enormemente sobre sus labios y baberos blancos.

Existe muy poca diferencia entre un corzo macho y una hembra, marcada únicamente por el hecho de que estos primeros cuentan con una cuerna pequeña, de tres puntas, que renuevan cada año. Así le caerá durante el mes de octubre, para volver a salir (envuelto en una especie de terciopelo denominado correal), durante enero o máximo febrero. A los cinco años de vida puede haber tres o incluso cuatro candiles en cada cuerno y es entonces cuando puede decirse que el ejemplar es verdaderamente adulto.

En cuanto a la época de celo, se desarrolla en los meses de julio y agosto y las crías (de 1 a 3), nacerán en mayo o junio, permaneciendo junto a la madre hasta el nacimiento de las siguientes. En algunas zonas esta época de celo se denomina “ladra”, nombre que adopta a causa del ladrido similar al de un perro que emiten los machos.

El corzo es rumiante bastante selectivo, ramoneador y buscador de herbáceas, cuida mucho su alimentación, por lo que selecciona únicamente aquella materia vegetal que le ofrezca un alto poder nutritivo junto con un bajo contenido en fibras

El último día de caza que fue el 26 de febrero y para no perder la costumbre vinieron los cazadores de Tarragona con los cuales nos une una buena amistad, echando en falta algunos de ellos, pero a veces las obligaciones no dejan cumplir con la devoción.

Un mal día de caza siempre es recompensado con la armonía entre todos y alrededor de unas buenas parrillas de asado, regado con vino de la “Terra Alta” Vilalba dels Arcs, las horas pasan sin darse cuenta; al final en la vida lo que vale son esos buenos ratos que pasamos todos juntos y si el día de cacería ha salido bien, mejor que mejor.

Última actualización el Viernes, 16 de Marzo de 2012 19:57