Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Jabali Excelente tarde de jabalís y buena cena
Skip to content

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
Excelente tarde de jabalís y buena cena PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 20:34

CAZA MAYOR 2011/2012

Excelente tarde de jabalís y buena cena.

    El sábado 12 de noviembre, a las 15 de la tarde nos reunimos un pequeño grupo de cazadores, 9 personas  y decidimos ir de caza, ya que los vecinos del pueblo nos habían dicho y nosotros lo pudimos comprobar que los jabalíes bajaban a comer a los huertos del baño, donde todavía encontraban alguna fruta que no se había recolectado, así como nueces y almendras y sobre todo la esquerola que es una verdura exquisita y que ahora es cuando comienza a estar en su punto.

    Al vernos llegar los perros saltaban de alegría, ya que pensaron que los llevábamos de caza y así fue; una vez cargados en el remolque nos desplazamos a la zona donde debía comenzar la cacería. Esta modalidad de caza consiste en cercar una extensión de terreno donde nos vamos colocando en diferentes lugares por los que se prevee que pasarán los jabalís. Posteriormente se intenta sacan las piezas de sus refugios por medio de perros y ojeadores, intentando empujarlas hacia donde nos encontramos y que  debemos permanecer quietos y en silencio.

CIMG0959 [640x480]

    Una vez que el animal es empujado hacia el cazador, es misión de éste realizar un disparo certero. Esta no es una tarea fácil, el cochino es el animal que más tiros hace fallar además de su ya conocida capacidad para reponerse a las heridas realizadas por disparos mal dirigidos.

 

    A las 17 horas, ya había terminado la cacería y el numero de piezas abatidas fue de 2 maños, con un peso de 114,50 y 101,25 kilos respectivamente; con gran alegría sobre todos de los cazadores que habían conseguido estos trofeos, nos fuimos a Segura, donde los especialistas en despiece Mariano y Jesús y sus ayudantes hicimos la tarea mas difícil y costosa que es descuartizar las piezas, para posteriormente hacer el reparto de la carne; como éramos pocas personas, la cantidad fue muy mas que suficiente.

    Como final y para celebrar la extraordinaria cacería, celebramos una exquisita cena en el bar, donde no falto la careta asada con el buen aliño que hizo José Luis, a base de picadura de ajo con aceite y perejil, lo que hacia  que el vino pegase saltos en la mesa; carne asada, buen postre de bizcocho, brandy quemado por el especialista Jesús y como colofón final “champán aragonés”.

    Se me olvidaba indicar que a primeras hora de la mañana por las calles del pueblo se paseaba un zorro y como el mismo se considera un animal muy astuto solamente hubo alguna persona que lo pudo ver.

    Miguel Millán Ruiz.

Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2011 20:46