Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Historia de Segura Historia del pueblo
Skip to content

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
Historia del pueblo PDF Imprimir
Escrito por Hector   
Lunes, 16 de Agosto de 2010 09:53

Las huellas humanas en Segura son antiquísimas. Existen restos prehistóricos como el cabezo del Rey en la Hoya. En época romana se sistematizaron las actividades extractivas del plomo en la zona de “minas”. Como monumento histórico de la edad media podemos destacar la Fuente Alta  y sobre todo el Castillo cuyos orígenes se remontan al s. X.  El Castillo y su posición estratégica dio importancia a Segura a lo largo de toda la E. Media y Moderna, pero su historia está inevitablemente ligada a las Guerras Carlistas del s. XIX. Segura sufrió un terrible asedio por parte de las tropas liberales del general Espartero, pero el general carlista Ramón Cabrera ordena incediar el pueblo y sus monumentos antes de rendirse. Por eso, en la actualidad se ven de lejos las ruinas del castillo y el pueblo a sus pies.

Todavía hoy, Segura conserva su estructura medieval, sus casas de adobe -algunas encaladas- con tejas de rodeno; en medio la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el s. XVII y a un  kilómetro del pueblo está la Ermita de la Virgen del Pilar.

Entre sus tradiciones destaca la llamada Fiesta de las Mozas , que se celebraba el día de la Pascua de Pentecostés, pero en la actualidad se ha trasladado su celebración a la semana siguiente al 15 de agosto, debido a la escasez de `población. Esta fiesta está basada en una antigua leyenda, que nos cuenta cómo Segura estaba gobernado por un Señor moro que tenía sometidos a sus súbditos a todas las leyes del vasallaje, entre ellas el derecho de pernada. Para solucionar este problema  se buscó una salida negociada. El pueblo de Segura ofreció al Jefe árabe el dinero que les produciría la venta de los montes comunales como tributo a cambio de que las mozas del pueblo no tuvieran que sufrir de nuevo los abusos del Señor. Aceptado el trato, se celebró una gran fiesta, la fiesta de la liberación de las mozas y mujeres. Desde entones, cada año se repitió la fiesta y pasó a la posteridad la elección cada año de  dos mozas como reinas de las fiestas, eran las mayordomas, cuyo momento cumbre tenía lugar el domingo de Pentecostés en la preciosa Misa de las Mozas. Hoy, siguiendo la tradición , se celebra las Fiesta de las Mozas en agosto y con cuatro mozas como mayordomas.

La importancia histórica de Segura la podemos valorar con el Real Decreto de 12 de abril de 1834, que establecía la división de Teruel en diez partidos judiciales: Albarracín, Alcañiz, Aliaga, Calamocha, Castellote, Híjar, Mora, Segura, Teruel y Valderrobles.

            Nombre y Escudo de Segura

En el programa de fiestas de 1982 Pascual Martínez nos da las siguientes explicaciones, en relación al origen del nombre:

  1. La raíz seg/sego, que significa “fuerte”, es de origen céltico. Los topónimos de esta raíz abundan en la Península. Lo más probable,dada su antigüedad, es que Segura tiene este origen céltico, y nace del 1.000 al 500 a.C.
  2. No es fácil que derive del latín “secura”, como la romana Segura de León (Badajoz), zona muy romanizada.
  3. La tercera explicación más simple y obligada, al ver en el escudo heráldico de la villa la  segur aplicada al pino, pese a ser la más lógica, nada prueba; porque este escudo está ideado después de la Reconquista (s.XII).

 Nuestro escudo  lo plasmaron a resultas de su fortaleza-castillo que los moros construyen (s.X), y de su terreno, pinar espeso y cerrado donde la segur abre paso. Y su corona real  se añade el s. XVII, cuando Segura deja de ser un señorío, pasando a ser villa de realengo.

Última actualización el Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 20:18